20170420_135948.jpg

LAS PALABRAS
CREER Y CREAR 
ESTÁN INTEGRADAS
EN "YO CREO"

Y si te dijera que la creatividad me ha permitido conservar la ilusión y pasión por lo que realizo en este día tras día como un niño/a. Sin dejar de crecer ni evolucionar. Pues si…

La Pasión y la Ilusión son imprescindibles para conectarnos a la Creatividad y fluir emocionalmente de una forma sana.

Y eso es lo que hago:

En las personas, donde potencio y desarrollo habilidades emocionales y creativas a través del juego.

En eventos, donde aporto e incorporo una visión innovadora y creativa. Con un sello original, exclusivo y diferente. 

Descubrí la Terapia de juego hace más de 15 años, aunque no fui consciente de que la ejercía desde hace 25, cuando comencé mi trayectoria profesional en el mundo del teatro para la infancia.

El juego me aportaba lo necesario para desarrollar mi trabajo, en cada actuación, buscaba llegar al corazón de cada niño y cada niña… poco a poco la técnica mejoraba y sin darme cuenta, la terapia ya se había instalado en mi trabajo.

En cada espectáculo buscaba llegar al alma de cada espectador.

Al alma de cada niño, de cada niña y de cada adulto.

Me dediqué a estudiar los fundamentos teóricos de la terapia de juego y mi esencia encontró su presencia.

 

Ahora puedo asegurar de que mi formación en Terapia de Juego, me ha permitido realizar con mucha más calidad mi trabajo y me ha aportado múltiples beneficios en mi vida personal.

Sobre todo a la hora de educar a mis 2 hijos. El juego me permite disponer de herramientas que mejoran la comunicación, comprensión didáctica, sociabilización, creatividad y expresión emocional. 

 

¿Puede desear un padre algo más para sus hijos?

Sí, que manejen estas herramientas para ser más felices, se relacionen desde el amor y sepan distinguir entre lo perjudicial y lo saludable. 

 

¿Qué es la Terapia de Juego?

La Terapia de Juego es una técnica terapéutica que le permite y brinda al niño/a la posibilidad de manifestar su historia personal, ofreciéndole el poder de liberar sentimientos, emociones y frustraciones, reduciendo las vivencias dolorosas y atemorizantes, permitiéndole aliviar la ansiedad y el estrés.

Jugando, el niño/a aprende del mundo y sus relaciones, somete a prueba la realidad, explora emociones y roles. El juego es para el  niñ@, su medio natural de autoexpresión, experimentación y comunicación.

¿Qué niños y niñas pueden beneficiarse de la Terapia de Juego?

Niños y niñas con baja autoestima, miedos excesivos, fobias, estado de enfado continuo, ansiedad, depresión, comportamientos que se consideren inmaduros para su edad. Amigos imaginarios, terrores nocturnos, problemas de hiperactividad, falta de atención, asperger, autismo, somatizaciones, síntomas físicos que no tengan alguna causa médica o dificultad para ajustarse a los cambios familiares.

DSC_0185.jpg

Testimonios 

La Terapia de Juego en el Autismo.

 

        Neurológicamente, el autismo es un desorden neuronal en el cual el mayor desafío para los niños es la dificultad para relacionarse y conectarse con los que los rodean. La mayoría de los niños presentan lo que se llaman trastornos de la conducta como consecuencia de este déficit de socialización.

 

            La Terapia de juego para el niño con Autismo, es un mundo de nuevas y diferentes posibilidades que le aportan a través del juego la posibilidad de expresar a través de objetos sus inquietudes. Estos objetos (juguetes) son contenedores de mensajes que se trasmiten en el juego y que el Terapeuta de Juego acompañándole en sus comportamientos repetitivos o rituales, más conocidas como estereotipias, desde la comprensión, descifra y junto al niño establecen nuevos códigos de comunicación. Abriendo puertas o conectando redes neuronales según se mire.

 

            La terapia de juego se puede aplicar en múltiples áreas; sensiomotriz, emocional, imaginativa, cognitiva, espacial, temporal…  siempre centrada en ampliar la toma de consciencia para que el niño establezca puntos de conexión a través de la relación, personal y del objeto. La Empatía.

 

            En la terapia de juego se trabaja con diferentes técnicas, música, juegos de rol, barro, pintura, títeres… Pueden realizarse de forma individual ó bien se pueden combinar. Creatividad al poder. Son flexibles y se adaptan para moverse desde la motivación y el desafío, para adaptarse mejor a las necesidades de los niños. 

          

  A través del juego, el niño aprende a encontrar formas de comunicarse más eficaces y significativas. 

 

Conectarse al mundo para compartir su experiencia en la vida.  Encontrar un tiempo y un espacio que le permitan crecer con mucho CUIDADO. y sobre todo con AMOR Y PRESENCIA.

Si deseas mas información acerca de la Terapia de Juego para sesiones individuales ó aplicada en grupos con niños en Centros de Atención Temprana, Colegios o Asociaciones, a continuación te adjunto un PDF con el proyecto. Si he despertado tu interés y deseo por conocer un poco mas la Terapia de Juego, te invito a que te pongas en contacto al 659531079 y muy gustosamente atenderé tus preguntas. Gracias.

José Carlos Soto. 

VALORES Valor...es

Cada niñ@ es únic@ y especial.
Cada niñ@ crece a su propio ritmo.
Cada niñ@ contiene un tesoro oculto.
Cada niñ@ tiene su código para comunicarse.
Cada niñ@ merece ser visto, escuchado, y tenido en cuenta.
Cada niñ@ tiene algo que enseñarte.
Cada niñ@ crea su propio camino.
Tod@s los niñ@s son capaces.
Dentro de cada niñ@ se encuentra un artista.
Tod@ niñ@ tiene su propio Don.

 
IMG20220218125429.jpg

AHORA EN MÁLAGA

TERAPIA

DE JUEGO 

safe_image.jpg

5 Marzo 2017 

Creación de la Asociación Valenciana

 Terapia de juego.  Después de 5 años, se inicia en Málaga una nueva Etapa.